Feliz Año

Publicado por: Juan Muedra Furio En: Noticias En: viernes, enero 15, 2016 Comentario: 0 Golpear: 815

Feliz Año a tod@s!

Ya estamos de vuelta a la normalidad, las fiestas se han terminado, y aunque espero que no hayais pecado de muchos excesos estas navidades, esta claro que lo hemos hecho, incluyendome a mi misma! He comido muy bien pero tambien menos sano que lo habitual.

Seguramente estareis buscando alguna receta para empezar este nuevo año comiendo mejor..El pasado domingo publicaban en uno de mis blogs favoritos (GastronomiayCia) doce recetas de cremas de verduras. (http://www.gastronomiaycia.com/category/recetas/).

 

Me han encantado todas, porque ahora en invierno apetece mucho tomarse algo caliente y ademas son sanas! 

 

Pero de momento os dejo con mi receta favorita de las doce:  

Vichyssoise de alcachofas y aceitunas crujientes

 

Ingredientes (4 comensales)

3 puerros (parte blanca), 

3 alcachofas, 400 ml. de caldo de cocción de las alcachofas, 

150 ml. de leche (quizá un poquito más,

dependiendo de lo densa que quede la sopa, también puedes utilizar nata),

pimienta negra recién molida, 

aceite de oliva virgen extra, 

sal, 

aceitunas negras deshuesadas, 

unas hojas y flores de salvia.

 

Elaboración

Para intensificar los sabores de la vichyssoise, empezamos a elaborarla el día anterior dejándola reposar en el frigorífico toda la noche. Aprovechamos también para hacer las aceitunas negras deshidratadas, que al perder el agua, ofrecerán un sabor más intenso y una textura crujiente.

Las aceitunas hay que ponerlas en una bandejita de horno cubierta con una tela de cocción y secar a unos 50-60º C. El tiempo dependerá del horno, pueden ser un par de horas. Después puedes conservarlas en un tarro de cristal con tapa.

 

Retira las primeras hojas de las alcachofas, corta los tallos y pélalos, pon agua suficiente para cubrir las alcachofas en una olla (incorpora también los tallos) y cuécelas hasta que estén tiernas. A continuación escurre bien las alcachofas y retira las partes duras que queden de las hojas. Reserva el caldo.

En otra olla con un poco de aceite de oliva virgen extra, pocha los puerros, sólo la parte blanca que habrás pelado y cortado bien fino. Hazlo a fuego lento hasta que empiece a tomar color y caramelizar. Incorpora entonces las alcachofas y el caldo, añade sal al gusto y tritura hasta obtener una crema fina y homogénea, a continuación lleva a ebullición y apaga el fuego.

Añade la leche y pimienta negra recién molida, mezcla bien y prueba por si fuera necesario rectificar de sal o pimienta, o aligerar con más caldo. Deja enfriar y después reserva en el frigorífico hasta el día siguiente.

Antes de servir, añade un chorrito de nata si deseas una sopa más cremosa.

Emplatado

Sirve la Vichyssoise de alcachofas, trocea las aceitunas crujientes y reparte una cucharada en cada plato, adereza con un hilo de aceite de oliva y termina decorando con unas hojas y flores de salvia que además le aportarán un rico sabor. ¡Buen provecho!

 

http://www.gastronomiaycia.com/2010/04/19/vichyssoise-de-alcachofas-y-aceitunas-crujientes/

Comentarios

Deje su comentario